Que es La Dieta Paleo

 que-es-la-dieta-paleo

La Dieta Paleolítica es un termino que esta creciendo rápidamente en los medios de comunicación y en popularidad, es también conocida como Dieta Ancestral, Primitiva, o simplemente Paleo, y el concepto que encierra va mucho mas allá de alimentarse como el hombre paleolítico o de las cavernas, o de comer “carne y brócoli” en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El concepto de la Dieta Paleo/Primitiva, desde mi propia experiencia es mucho más que una dieta. La Dieta Paleolítica es mas bien un estilo de vida, que busca educar a sus seguidores a tomar mejores elecciones a la hora de alimentarse y por sobre todo entender qué efecto puede tener la comida en el cuerpo humano. Eso, al menos, es lo que yo busco transmitir en este blog y en mi libro electrónico Viviendo Paleo.

La intención de Dieta Paleo es de ayudar a personalizar el concepto general de acuerdo a las necesidades de cada persona, ya que entiende que cada cuerpo es diferente y con necesidades específicas.

La intención de la Dieta Paleo es de guiar a sus seguidores a lograr dos aspectos fundamentales:

- Buena función digestiva:

  • La habilidad para luchar en contra de enfermedades crónicas empieza en el sistema digestivo, en los intestinos. Ochenta por ciento del sistema inmunológico se encuentra en los intestinos. Al consumir constantemente alimentos que el cuerpo no tolera, se crea una irritación en el sistema digestivo, lo que provoca una cadena de problemas inflamatorios y auto-inmunes. 

- Regulación del azúcar en la sangre:

  • Si te sientes con hambre y te encuentras comiendo cada dos o tres horas, y sintiéndote débil, tembloroso; muy probablemente no estas consumiendo un buen balance de comidas. Entender cuanta proteína, grasa, y carbohidratos buenos deberías consumir de acuerdo de las necesidades de tu cuerpo, te ayudará a mantener un balance de azúcar en la sangre que te permitirá comer cada cuatro a seis horas.

 

Los principios básicos de este estilo de vida son:

-       Comer alimentos nutritivos, tradicionales y anti-inflamatorios:

  • Carnes, órganos, y caldos de hueso de animales de pastura y criados en libertad.
  • Alimentos y bebidas fermentadas tradicionalmente.
  • Vegetales y frutas sin pesticidas. (Para ver la lista, haz click aquí)
  • Grasas saludables como aguacate (palta), aceite de oliva, aceite de coco, nueces y almendras (en moderación), y el aceite de hígado de bacalao fermentado.
  • Para ver la lista completa de alimentos, haz click aquí.

-       Evitar alimentos que pueden producir inflamación en el cuerpo:

  • Gluten: En muchas personas (incluso los no-celiacos) el gluten causa altos niveles de inflamación en el cuerpo. Esto se debe principalmente a la alta industrialización y manipulación genética de productos que contienen gluten.
  • Lácteos pasteurizados: El proceso de pasteurización de la leche mata todos los probióticos, enzimas, y todo lo bueno de este producto. Lo restante no es mas que un producto alterado que causa mas daño que beneficios para el cuerpo. En este estilo de vida se utilizan opciones como leche de nueces sin aditivos y en algunos casos leche cruda de altísima calidad.
  • Granos: Este es un tema muy delicado, y he abarcado algunas de las preguntas mas populares con respecto a los granos en este articulo. En muchas personas, sobre todo en aquellas que sufren de alguna enfermedad crónica o autoinmune, se ha visto los grandes beneficios de una dieta libre de granos. Los componentes del grano, han sido relacionados con problemas digestivos como el Síndrome del Colon Irritable.

-       Evitar alimentos altamente procesados:

  • Edulcorantes artificiales, especialmente el jarabe de maíz de alta fructosa, aspartamo, entre otros.
  • Aceites industriales hidrogenados, parcialmente hidrogenados, fraccionados, refinados, adulterados.
  • Grasas trans
  • Soja
  • Antibióticos y hormonas en animales
  • Para ver la lista completa de alimentos a evitar, haz click aquí.
  • Estos son los Primeros Pasos para una vida sin comida procesada y natural

-       Buscar un balance entre el trabajo, la actividad física y el tiempo de relajación

  • El hombre primitivo trabajaba duro aproximadamente quince horas a la semana buscando comida, abrigo, y un techo.
  • El resto de su tiempo lo utilizaba para descansar, y pasar en compañía de otros.
  • A pesar que la vida del hombre primitivo no se puede comparar con nuestra vida actual, es importante recordar que nuestra genética no está preparada para una vida sedentaria ni para un constante estado de estrés.

La dieta paleo, será buena para ti?

En muchos casos la raíz de las dolencias físicas y enfermedades crónicas esta en una dieta moderna, de comidas refinadas. Es por eso que la Dieta Paleo/Primitiva, basada en alimentos simples, puede ser de gran beneficio para cientos de personas sufriendo los efectos de una dieta altamente procesada.

Puedes ver en mi historia y la historia de mi familia, como esta dieta y estilo de vida me han ayudado a revertir el hipotiroidismo que he padecido por mas de 10 años. En muchos casos, la comida puede curar mucho mas que los medicamentos. También puedes leer la historia de la Dra. Terry Wahls, quien ha revertido su Esclerosis Múltiple con la Dieta Paleo y ahora esta ayudando a cientos de personas con problemas similares.

El único consejo que podría dar es de probarla por unos 30 a 60 días. Eliminando el gluten, los lácteos, azucares refinados, granos, te permitirá ir entendiendo como va reaccionando tu cuerpo sin estas comidas. Con el tiempo irás creando y acomodando tu propia versión de esta dieta, ya que cada persona es diferente. Para dar unos ejemplos rápidos: hay personas que no toleran muy bien los huevos, y se sienten mejor sin ellos. Esto yo lo veo mucho en personas con problemas autoinmunes principalmente. Hay personas que pueden tolerar lácteos crudos (a pesar de que éstos están en una categoría gris en la Dieta Paleo), y hay otras que simplemente no.

Esta es una lista de algunas condiciones crónicas que pueden ser relacionadas con una mala función digestiva. Si sufres de alguna o varias de ellas, una cambio de dieta muy posiblemente te beneficiaría.

Acné, Alergias, Alzheimer, Anemia, Ansiedades, Artritis, Artritis Reumatoide, Asma, Arterosclerosis,  Desorden de la Deficiencia a la Atención, Vértigo, Enfermedades óseas, Cáncer, Celiaquía, Dermatitis, Depresión, Diverticulitis, Endometriosis, Epilepsia, Fibromialgia, Ulcera,  Síndrome del Colon Irritable,  Síndrome del Colon Permeable, Infertilidad, Intolerancia a la lactosa, Lupus, Migrañas, Pancreatitis, Parkinson, Múltiple Esclerosis, Enfermedades Tiroideas, Perdida/aumento de peso.

Si este estilo de vida te ha ayudado y quieres compartir tu experiencia e inspirar a otras personas a alimentarse mejor no dudes en contactar conmigo aquí.

Preguntas sobre la Dieta Paleo? Revisa este articulo o contacta conmigo aquí.


Comentarios

  1. Bienvenido y suerte con tu página! un saludo

Opina

*