La quinoa es considerada botánicamente como una semilla y no contiene glúten. Muchas personas que están buscando recuperar su salud a través de una alimentación basada en la evolución se preguntan si por esas razones esta permitida la quinoa en la dieta paleo. Revisemos lo que dicen los expertos.
Loren Cordain, Ph.D:
“Parte del capítulo 6 de mi nuevo libro incluye los efectos negativos potenciales de los pseudo-cereales como la quinoa, amaranto, y trigo sarraceno. Todas estas plantas contienen una variedad de compuestos anti-nutrientes que tienen efectos negativos potenciales en humanos, particularmente si son consumidos en grandes cantidades y de forma regular. Las semillas de quinoa contienen altas concentraciones (hasta 5,000 mg/kg) de saponinas, que son compuestos que tienen propiedades que pueden causar intestino “permeable” rompiendo membranas intestinales. Creo que un intestino permeable promueve un nivel crónico de inflamación y posiblemente representa un paso necesario en el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Las semillas de quinoa podrán ser “pulidas” durante su procesamiento para reducir el contenido de saponinas, porque la mayor concentración de este compuesto se encuentran en la parte exterior de la semilla. Vegetales y frutas frescas son superiores en nutrición en comparación a los cereales, incluyendo los pseudo-cereales, los cuales recomiendo que sean consumidos de manera infrecuente.”
Robb Wolf:
“La quinoa es similar a los cereales y tiene propiedades “anti-depredadoras”. Una de las principales son las saponinas, que son sustancias que causan permeabilidad intestinal. Hacen agujeros en la barrera intestinal. Luego los contenidos intestinales podrán entrar al cuerpo y terminarás con el síndrome del intestino permeable y una respuesta autoinmune e inflamación sistémica”.
¿Está permitida la quinoa en la dieta paleo?
Ambos expertos mencionan la relación entre el consumo frecuente de quinoa con el síndrome del intestino permeable. Es importante recordar que al lavar la quinoa antes de cocinar se puede eliminar una parte de las soponinas, pero no completamente.
Si estas siguiendo la dieta Paleo estricta por al menos 30 a 60 días, lo que conocemos como “dieta de eliminación paleo estricta” tu intestino habrá tenido la posibilidad de empezar a rehabilitarse. El tiempo de rehabilitación varía de acuerdo a cada individuo. Por lo tanto, algunas personas podrán incluir pseudo-cereales (si así lo desean) luego de un periodo de eliminación considerable y dentro de un marco “Paleo 80/20”- es decir será un consumo infrecuente, en donde el 20% de la dieta serán las excepciones a la regla.
Conclusión
Siempre me gusta recordar que la dieta paleo es una plataforma y que ante todo lo importante es utilizar sus principios para adaptarlos de acuerdo a tus necesidades y objetivos. En esta página no estaremos como policías ni quedarás excomulgado por consumir una porción de quinoa una vez al año, pero tampoco encontrarás recetas que contengan quinoa ya que una dieta libre de cereales es la base de la dieta paleo estricta y original.