Como lo había prometido, aquí esta la receta de la torta/tarta de vainilla paleo que comimos por el día de las madres y que compartí en nuestras redes sociales. Fue un día muy especial, celebramos en familia, mis dos peques me regalaron unos dibujos que pintaron y yo no tuve que cocinar, lo único que tuve que hacer fue pasarle algunas recetas a Alex, quien se lució con sus habilidades de chef 🙂 Además del postre, preparó unas brochetas de carne y pollo al curry con cebollas y locote/pimentón/morrones (recetas para ambas en Viviendo Paleo), unas papas al horno (no técnicamente paleo), y una ensalada de sandía con menta de nuestra huerta.
Bueno, volvamos con el postre. Esta receta de torta de vainilla paleo la uso en muchas ocasiones especiales (bueno, ésta y la de chocolate) ya que es muy básica pero tiene una buena textura y es muy versatil.
En este caso usé 3 moldes de 6 pulgadas (15cm) de diámetro, pero también:
– Se puede utilizar un molde de 9 pulgadas (24cm) de diámetro.
– Se puede preparar cupcakes/tortitas/magdalenas. Esta receta sirve 24 cupcakes.
– Se puede utilizar solo la mitad de los ingredientes y utilizar solo 1 molde de 6 pulgadas (15cm) o si se prefiere cupcakes (sirve 12 cupcakes).
Otras notas sobre esta receta:
– Para preparar tu propia azúcar impalpable/glas paleo: Coloca en una licuadora de alta potencia 1 taza (200gr) de azúcar de coco o azúcar de jarabe de arce (sí, existe un azúcar granulado de jarabe de arce) y agrega 1 1/2 cucharada de almidón de mandioca/yuca o almidón de arrurruz. Licua hasta obtener un polvo fino.
– Para la cobertura de chocolate paleo: Favor revisar esta receta. En la foto se ve muy firme y esto fue porque ese día estaba muy caluroso y la torta estuvo en la congeladora hasta el momento de servir.
– En lo posible, siempre que prepares esta receta te aconsejo que te guíes por las medidas en gramos y no en volumen. Como dije, he preparado esta receta en varias ocasiones y los resultados son mejores al seguir el peso en gramos.
- 6 huevos, separados y a temperatura ambiente
- ⅔ taza de jarabe de arce
- 2 cucharaditas de jugo de limón
- 4 cucharaditas de extracto de vainilla
- 130gr de ghee o grasa vegetal de palma, líquido
- 3½ tazas o 350 gr de harina de almendra
- ⅔ taza o 70gr de almidón de mandioca/yuca/tapioca
- pizca de sal
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ralladura de limón (opcional)
- 1 taza de mermelada casera (receta aquí )
- 2 tazas de cobertura de chocolate paleo
- Calentar el horno a 180 grados.
- En un recipiente profundo mezclar las yemas de huevo, el jarabe de arce, jugo de limón, el extracto de vainilla y el ghee líquido.
- En otro recipiente,mezclar la harina de almendra, almidón de mandioca/yuca, sal y bicarbonato de sodio.
- Agregar la mezcla de ingredientes secos a la primera mezcla y mezclar suavemente.
- En otro recipiente batir las claras a punto nieve. Luego agregar las claras a nuestra preparación principal revolviendo muy despacio para no retirar el aire de las claras.
- Horneamos por 30 a 40 minutos, o hasta que un palillo insertado en el medio salga limpio.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de retirar las tortas de los moldes.
- Cuidadosamente removemos la torta del primer molde, la colocamos sobre nuestro pedestal de tortas, y la cubrimos con ⅓ de la mermelada
- Repetimos el proceso con los siguientes dos pedazos de la torta.
- Retiramos la cobertura de chocolate paleo del refrigerador, y tal como dice en las instrucciones de esa receta, la mezclamos con una batidora de mano justo antes de empezar a utilizarlo.
- Una vez que terminemos de cubrir la torta, con ayuda de la espátula para coberturas, la decoramos con frutas de preferencia. En este caso Alex ha utilizado frutillas (fresas).
Bernardita dice
hola, como puedo reemplazar el jarabe de arce?
muchas gracias por la receta !
DietaPaleo dice
Guau Raquel, me encantaria ver las fotos de tu hijito, siempre me puedes mandar fotos de las recetas que preparas en privado a mi correo [email protected] o tambien compartirlas en publico en facebook, twitter o instagram 🙂 No sabes que contenta me pone tu comentario! Este tipo de comentarios me da mucha energia para seguir con el blog 🙂 Un gran saludo!!
rAQUEL dice
Prepare esta receta ayer para el cumpleaños de mi hijo que es celiaco desde los 3 años, y quisiera darte las gracias porque salieron deliciosas! Quisiera mandarte las fotos de mi hijo comiendo esta delicia, con una sonrisa de oreja a oreja 🙂 fue su cumpleaños numero 5. Duplique la receta y utilice los moldes de 9 pulgadas. No tenia mermelada casera, asi que utilice mermelada de frutilla del supermercado. Para la cobertura de chocolate utilice la receta que esta en tu libro Viviendo Paleo, me gusta mas porque lleva mantequilla y no aceite de coco que se derrite. Ahora estamos con mucho calor y no podia preparar algo que pudiera derretirse. Muchas gracias nuevamente, un abrazo grande y espero que sigas compartiendo recetas.