Entiendo que muchos al mirar el título de este artículo estarán haciendo la cara de bebé que come limón… El hígado (de pollo y de vaca) no es el plato favorito de muchos.
Pero el hígado de animal de pastura, es decir, de un animal que ha crecido libre de hormonas, de antibióticos y ha comido su dieta natural, es una fuente esencial de vitamina A, ácido fólico, grasas saturadas esenciales, colesterol, omega 3, y tipos de vitamina B. Todos siendo jugadores importantísimos para la fertilidad, embarazo, y desarrollo del feto, entre otros beneficios. Aprende más acerca de las propiedades vitales de los órganos en un estilo de vida Paleo.
La Dra. Terry Wahls recomienda el consumo de órganos de animales de pastura para fortalecer al cerebro y mejorar el funcionamiento de nuestras hormonas:
Es hora de que nos enfoquemos en crear salud. Eso significa, enfocarse en comer hojas verdes, sulfuro, color, carne de pastura, órganos de animales, y algas marinas. Eso significa vitamina D. Eso significa aprender cómo reequilibrar nuestras hormonas de estrés Eso significa mover nuestros cuerpos. Y eso significa tener un mayor propósito en nuestras vidas. – Equipo Wahls.
¿Cuánto hígado es recomendable consumir?
85 a 140 gramos de hígado, una o dos veces por semana es suficiente.
¿Qué pasa si no hay forma de que pueda soportar el sabor?
- El pate de hígado es una forma práctica de “esconder” el sabor original y la textura del hígado, tendremos una buena receta de pate de hígado en nuestro próximo libro.
- Se pueden preparar “pastillas” caseras de hígado. Kristen de Beautiful babies recomienda lo siguiente:
-
Toma tu hígado crudo proveniente de animal de pastura, córtalo en pedazos pequeños del tamaño de una pastilla, luego ponlos en la congeladora por 14 días como mínimo (eso ayuda a matar a los agentes patógenos de la carne). Ahora puedes consumir tus pastillas caseras. Cada día, con un vaso de agua puedes tomar estas pastillas, de forma que la porción total a la semana equivale a una porción de hígado cocinado. Recibirás todos los beneficios del hígado sin tener que consumirlo! (pág. 98)
- Los mejillones y almejas son fuentes nutricionales similares a los órganos de animales.
Para todos aquellos que sí pueden consumir el hígado les comparto esta receta que ha sido todo un éxito en mi hogar (bueno, casi un éxito, porque mi esposo no lo comió).
- 140 gramos de higado de pollo
- ½ cebolla en rebanadas
- 1 cucharadita de aminoácidos de coco*
- 1 cucharadita de sal celtica
- aceite de coco
- En una sartén calentar el aceite de coco a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite este suficientemente caliente, colocar el hígado de pollo y las cebollas. Dejar que se doren por unos minutos.
- Agregar los aminoácidos de coco y la sal. Bajar el fuego y tapar la sartén.
- Cocinarlo por 10 minutos, mezclando ocasionalmente. En caso de que la carne se este secando, agregar una cucharada de agua filtrada.
Notas
*Aminoácidos de coco: Salsa con sabor parecido a la salsa de soja. Se puede conseguir en iHerb con el codigo QKD964, o en Amazon aquí.
Paula dice
Buenisimo, no sabía que estaba permitido freír.
Saludos
recetas para ti dice
he descubierto el blog y estoy encontrando muchsimo contenido de calidad. Saludos y gracias!