Hace tiempo tenía pendiente compartir esta sencilla pero deliciosa receta paleo: Pho (sopa Vietnamita). Uno de los aspectos que más me ha gustado desde que empecé con la Dieta y Estilo de Vida Paleo es que constantemente estoy en la búsqueda de platos y sabores nuevos. He descubierto un gran amor por la cocina: el arte de crear alimentos nutritivos sin sacrificar el placer de disfrutar de una comida llena de sabor. En esta búsqueda, me encontré con esta original sopa vietamita conocida como Pho.
Esta sopa se ha convertido en una de mis favoritas: tiene una cantidad de sabores únicos gracias a las especias utilizadas y es súper fácil de preparar! Cuando te encuentres en un día “gourmet”, prepara esta delicia y te sentirás como un chef profesional e internacional 🙂 Tu olfato será deleitado durante todo el proceso de preparación y de consumo, te lo prometo. Si todo esto no fuera suficiente para convencerte de preparar Pho casero, quizás esto te convezca: es una excelente manera de consumir caldo de huesos casero! (que como ya sabemos, es muy bueno para la salud!)
Así es, la base para esta sopa es un caldo de huesos casero lleno de sabor. De hecho, no te culparía si a partir de ahora decides tomar el caldo de huesos con estas especias!
Vamos a la receta!
- Para el caldo de huesos:
- 2 cucharadas de ghee, separadas
- 1 cebolla pequeña amarilla, cortada en dos
- 1 pedazo de jengibre de 4 cm., cortado finamente
- 3 anis estrellado entero
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra
- 1 palo de canela
- 1 vaina de cardamomo verde
- 3 clavos de olor
- ½ kilo de colita de res (beef oxtails)
- ½ kilo de pierna de res (beef shanks)
- ½ cucharada de sal celtica o rosa del Himalaya
- 2 cucharadas de salsa de pescado paleo
- ½ cucharada de vinagre de sidra de manzana
- 2 hojas de kelp o algas marinas (opcional, agrega yodo al plato)
- 6 tazas de agua
- Para el bowl:
- ½ kilo de bola de lomo (beef eye of round roast)
- 4 zucchini/calabacines grandes, o fideos “kelp”
- 2 limas, cortadas en 4
- 2 ramitos de albahaca fresca
- 2 tazas de germinados
- Calentar la primera cucharada de ghee en una sartén y dorar por 3 a 5 minutos los dos pedazos de la cebolla y el jengibre. También se puede dorar las cebollas y jengibre a 190 grados (400 F en el horno). Asegurarse de remover las partes quemadas, si las hay, antes de transferir a la olla grande.
- Agregar la segunda cucharada de ghee a la misma sartén y calentar a fuego alto. Dorar los huesos de cada lado y transferir a la olla grande.
- Calentar otra sartén, a fuego medio-bajo. Tostar el anís, semillas de cilantro, palo de canela, cardamomo verde, granos de pimienta negra, y clavos de olor por 2 a 3 minutos. Luego colocar todas las especias en una bolsita para té o también conocidas como bolsas para bouquet garni (esto es opcional, pero ayuda a no tener que retirar cada una de las especias cuando la sopa está lista). Transferir a la olla grande.
- Agregar el agua, sal, vinagre, salsa de pescado, y kelp a la olla grande y llevar al hervor. Una vez que empiece a hervir, se verá una espuma blanca que sale de los huesos. Retirar esa espuma con una cuchara.
- Bajar la temperatura y cocinar a fuego lento por 4 a 6 horas. Este paso también se puede realizar en una olla de cocimiento lento/ crockpot (por 8 a 10 horas a fuego lento), o en una olla a presión por 50 minutos a 1 hora.
- Para ensamblar las porciones: La clave es tener todos los ingredientes listos.
- Colocar la bola de lomo en la congeladora por 20 minutos. Luego retirar la carne y cortarla finamente. Para obtener mejores resultados, hay que asegurarse de que esté fría en el momento de colocarla en la sopa, así que organiza el tiempo adecuadamente.
- Cortar los fideos de zucchini/calabacín con un cortador espiral de vegetales.
- Una vez que la sopa esté lista, remover la bolsa de especias, los huesos, cebollas, y jengibre.
- Servir la sopa en un recipiente pequeño, agregar la carne cruda y el zucchini crudo. Ambos se cocinarán con el contacto con la sopa hirviente.
- Agregar un ramito de albahaca y los germinados por porción.
¿Que te parece esta receta paleo ? ¿Te gusta innovar en tu cocina paleo con nuevos sabores y especias?
ana dice
que allimentos no deben comerse en esta dieta
Lari de DietaPaleo dice
Hola Ana, esta guía te va a servir: http://test.dietapaleo.org/que-se-come-que-no-se-come-en-la-dieta-paleo/
¡Saludos!
Jesús Riefkohl dice
Toda receta disponible favor de enviar a mi email.