Como previa del día de San Valentín, hoy les tengo una receta romántica 🙂
Una de mis tortas favoritas es la de chocolate fundido o también conocida como “lava cake”.
Uff, una delicia total para los que amamos al chocolate.
Esta receta es sencilla de preparar y posiblemente ya tengas todos los ingredientes.
Aquí en Estados Unidos también se celebra el día de la amistad en esta fecha, así que quiero aprovechar y agradecerles a todos por todo el cariño y el apoyo que siempre me han brindado! Espero que tengan un excelente día de San Valentín 🙂
Mi historia de amor..
Ya que estamos hablando del amor, me tragaré mi timidez y les contaré mi historia. Eso si, no me enojo si te saltas esta parte y vas directo a la receta- yo tampoco tengo paciencia cuando se trata de chocolate.
Alex y yo nos conocimos en la entrada de una iglesia- dos días después de que yo haya llegado a este país para hacer unos estudios universitarios y mejorar mi inglés. Era una tarde fría de enero y yo estaba buscando a un matrimonio que asistía a esa iglesia y era mi único contacto hasta ese momento.
Ya que era la única persona que estaba en la entrada de la iglesia, decidí aventurarme con el inglés y tratar de hablarle a semejante belleza de hombre. “Hola, estoy buscando a fulana y fulano”- dije con una gran sonrisa para disimular el miedo. “No están aquí hoy, pero puedes pasar”- fue su respuesta. Luego se dio la vuelta y entró.
Ya que me estaba congelando, decidí entrar de todas formas para participar de la misa. Yo no sabía que este gringo dominaba el español, ya que había vivido casi 3 años en Costa Rica y que se estaba por convertir en un excelente profesor de inglés y compañero de la vida. Al entrar, vi que estaba hablando con sus amigos. Muchos meses después me enteré de que él entró corriendo a contarles que al parecer “Dios había escuchado sus plegarias”.
Yo solo tenía un año de estudios por delante en la Universidad de Boulder, y él estaba terminando la carrera de derecho en la misma universidad- casualidad? Por supuesto que no 🙂 Después de ese encuentro en la iglesia nos volvimos muy buenos amigos (aunque sus intenciones y las mías siempre fueron la de ser “más que amigos” jaja).
Luego de más de 10 meses de amistad, decimos pasar a una relación más seria- justo antes de mi regreso a Paraguay. Estuvimos en una relación a distancia por casi 8 meses, pero como éramos tan jóvenes y estábamos tan locamente enamorados (eso sí que suena cursi jaja) no aguantamos la distancia y nos decimos comprometer. Nos casamos un 12 de Octubre en Asunción, y al día siguiente me despedí de todos mis familiares y amigos y me vine con mi amor 🙂
Ahhh suspiro.. hace más de 6 años de ese día y todavía lo recuerdo como ayer.
Ahora si, ya no te aburro más con mi historia y pasamos a la receta!
Notas:
– Nuevamente te recuerdo que esta receta es para ocasiones muy especiales, a pesar de no tener azúcar refinado debe de considerarse como postre muy ocasional.
– Esta torta/tarta/pastel (cada país de habla hispana tiene un nombre diferente) puede ser rellenada con mantequilla de almendra, manteca de coco, dulce de leche, mermelada de fresas/frutilla, de lo que se te ocurra, o nada. No importa si eliges un relleno o no, sabrá deliciosa.
– Puedes utilizar moldes de cupcakes o también estos moldes de cerámica. El truco es no llenarlo hasta el tope, para que la torta no se abra en dos.
– Si no te tienes azúcar de palma de coco (que es baja en índice glicémico), puedes utilizar rapadura o algún otro tipo de azúcar no refinada.
- 4 huevos, separados
- ¼ taza de jarabe de arce o miel
- 8 cucharadas de ghee (extra para engrasar los moldes)
- polvo de cacao para espolvorear
- 250 gr. de chocolate oscuro de 70% de cacao
- ¼ taza de azúcar de palma de coco
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- pizca de sal
- 2 cucharadas de harina de coco casera
- 2 cucharadas de manteca de coco, mantequilla de almendra, dulce de leche paleo (opcional)
- Pre-calienta el horno a 200 grados.
- Coloca las claras y el jarabe de arce a baño maría por un par de minutos, revolviendo para que las claras no se cocinen. Solo queremos calentar el jarabe de arce para luego obtener un merengue.
- Engrasa muy bien tus moldes con ghee o aceite de coco, luego espolvorea polvo de cacao.
- Derrite el chocolate con el ghee a baño maría.
- Mientras el chocolate se derrite, en un recipiente profundo bate por un par de minutos las yemas con azúcar de palma de coco, sal y esencia de vainilla, hasta que la preparación se vuelva de un color más claro.
- Agrega la mezcla de las yemas al chocolate derretido y mezcla.
- Bate las claras con el jarabe de arce a punto nieve, hasta formar picos suaves.
- Agrega las claras a la preparación principal y mezcla bien.
- Coloca la preparación hasta la mitad de tu molde. Coloca una cucharadita del relleno que prefieras. Luego cubre el relleno con la preparación de chocolate, sin llenar tu molde (dejando unos 2 cm.)
- Hornea por 7 a 10 minutos, hasta que los bordes estén cocidos pero el centro se sienta suave al tacto.
Donaji dice
Hola una pregunta cuanto ghee se utiliza, porque dice 8 cucharadas extra para engrasar los moldes
Irasema dice
Gracias por lari, por compartir parte de tu forma de vida, me encanto el blog¡ apenas empece hace unos días la dieta paleo, también padezco hipotiroidismo, mi búsqueda por mejorar mi salud me ha traído hasta aquí, te agradezco enormemente todo el esfuerzo y amor que dedicas a toda la comunidad latina que te seguimos, te envío un fuerte abrazo, desde Monterrey, México.
Diego dice
Esto se ve delicioso Lari!!! Y la recetita para el helado que va encima no la vas a compartir 🙂 jeje
Lari de DietaPaleo dice
Jaja con mucho gusto la comparto! Es una de mi libro Viviendo Paleo y lleva 2 tazas de leche de coco, 1 taza de leche de anacardos, 1/2 taza de jarabe de arce y 1 cucharada de extracto de vainilla 🙂 gracias por tu comentario, un abrazo!
Alejandra dice
Gracias por esta receta y por compartir un poquito de ti. Me encanta el lava cale así que esto lo tendré que probar. Un beso!
Lari de DietaPaleo dice
Me avisas si la pruebas, ok? 🙂 un abrazo!
Raquel dice
Que linda historia mi querida Lari, como me gusta saber mas de ti. Me encanta tu blog y todo lo que compartes, aprendi muchisimo y siento que toda mi familia esta alimentandose mejor gracias a ti. Mi esposo y yo estaremos celebrando 27 años de casado en marzo y todavia recuerdo como si fuera ayer el dia de nuestra boda. Espero que tu y Alex celebren su amor mañana y siempre. Un abrazo!!
Lari de DietaPaleo dice
Gracias bella por tus palabras! Felicidades por tus 27 años, que lindo poder compartir todos esos años con tu esposo, una bendicion! Otro abrazo para ti!